El BULLYING, Un Viaje al Interior de la Mente
(Programación Neuro-Lingüística)
El Bullying es un problema de todos
Por: Dr.Edmundo Velasco F.
Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL
En la actualidad se está presentando con mucha frecuencia en los colegios y en la cotidianidad algo conocido como bullying, que consiste en la agresión ya sea física o verbal a un compañero de clase, a un amigo o a un conocido.
Aunque es muy frecuente los casos de “Bullying” especialmente en niños, támbien existe este fenomeno entre los adultos.
Pero este asunto no es nuevo en realidad fue en 1993 que un psicólogo Noruego, se puso a la tarea de investigar una serie de suicidios que venían presentándose en los años setenta, encontrando que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela.
El psicólogo decidió ponerle un nombre a este problema y lo llamó bullying debido a su parecido con la palabra (mobbing) término que se usa para describir a un grupo de pájaros que ataca a un individuo de otra especie.
TIPOS DE BULLYING
- Verbal
- Sexual
- Exclusión Social
- Físico
- Psicológico
- Cibernético
VERBAL: Son insultos, ofensas y menosprecios verbales que se realizan en publico para humillar al debil.
SEXUAL: Se trata de asedio, tocamientos, insinuaciones y en algunos casos hasta de abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL: Aislar socialmente ó bien ignorar en un grupo a una persona para excluirla.
FÍSICO: Golpear a una persona, empujar publicamente y en algunos casos una paliza en grupo.
PSICOLÓGICO: Persecución, intimidación, chantaje, támbien se incluyen en este grupo amenazas y manipulación.
CIBERNETICO: Ante la globalización, ahora aparece el llamado Bullying cIbernetico, que se manifiesta por el acoso que se da en correos electronicos, paginas web, y mucho mas en redes sociales.
CAUSAS DEL “BULLYING”
Dos son la principales causas que lo originan: FAMILIARES Y PERSONALES
Familiares se presentan cuando existe un entorno familiar poco afectivo y El bullying, se manifiesta como una manera para el niño de expresar sus sentimientos reprimidos.
Personales se dan en los casos en los que durante la infancia se ha vivido algún tipo de abuso directo. Cuando esto ocurre surge una conducta agresiva ya que no se tiene otra forma de responder a la agresión recibida.
Por lo visto el tema no es nuevo, pero sólo hasta ahora se le está dando la importancia necesaria, El bullying es un problema de todos, porque es el futuro de nuestros niños el que está en riesgo, y no queremos tener en un futuro adultos traumatizados tanto por haber agredido a un compañero, como por haber sido agredido en la infancia.
SE INCREMENTA EL BULLYING EN LOS COLEGIOS
Este problema conlleva a un ataque o daño causado con toda la intención, este puede ser tanto físico como psicológico y casi siempre va dirigido del niño más fuerte al más débil.
Temas como insultos, golpes, bromas pesadas, empujones, amenazas entre otras son las armas que utiliza un agresor para amedrentar a un compañero, que en la mayoría de los casos es más débil o tímido.
Estos ataques denominados como bullying no suceden a la vista de los adultos, el agresor acosa en los baños, los pasillos, los espacios solos, es decir los lugares para el acoso son lugares con escasa supervisión, en donde los agresores se sienten libres de cometer sus actos, sin ser sorprendidos, ya que son consientes de que lo que hacen está mal hecho.
El bullying crea en muy poco tiempo daños emocionales perdurables tanto en las victimas como en los agresores.
En ambos casos, tanto agresores como agredidos tienden a tener comportamientos negativos al ser adultos; los primeros desarrollan personalidades agresivas que pueden desencadenarles serios problemas a ellos y a quienes les rodean, y en cuanto a los segundos el miedo y el temor a ser atacados les produce una serie de problemas como la depresión, ansiedad, deserción escolar, y hasta intentos de suicidio.
En el momento en que se está presentando el bullying los hostigadores suelen verse como personas populares con quienes todos quieres andar, es admirado por sus compañeros y frente a los adultos cuentan con gran credibilidad, pero luego de que pasa el tiempo los papeles se invierten y a quién todos admiraban ahora lo rechazan, lo que conlleva a que se vea abocado a conseguir nuevos amigos que presenten conductas violentas para no sentirse aislado, esto puede ser mucho peor.
Por su parte las victimas de bullying suelen ser hijos de padres sobreprotectores que nunca les dieron la libertad para afrontar sus problemas y relacionarse con el mundo.
EL BULLYING EN ADULTOS
Básicamente se presenta en dos áreas de la vida del adulto: Laboral y en la pareja.
Laboral: Amenazas laborales, humillación pública, exclusión de convivios, abuso verbal y comentarios despectivos.
Las víctimas del Bullying laboral no quieren trabajar ya que les resulta insoportable el ambiente que padecen en sus entornos laborales, padecen depresión, baja autoestima y es muy frecuente que somatizan el estrés.
Soportan porque piensan que es la única solución para mantener el sustento familiar.
Ignoran que la satisfacción de corto plazo evita que sus sueños se hagan realidad.
En lugar de usar unas cuantas horas del día para crear las condiciones para que sus sueños se hagan realidad, se conforman con un empleo que simplemente les ayude a pagar las cuentas.
En la Pareja: Es más frecuente del hombre hacia la mujer y se caracteriza por amenazas, insultos, agresión física así como humillación pública.
LA SOLUCIÓN
Es grave la situación y la solución sólo llegará de la mano de padres y profesores que encaminen sus esfuerzos hacia definir e identificar los mecanismos para denunciar y enfrentar este tipo de comportamientos. ¿Qué hay que hacer para evitar el bullying?
Toda institución educativa debe tomar medidas de prevención a través de campañas de concientización con el objetivo de enseñarle al estudiante qué es el bullying y cómo denunciarlo. Cada establecimiento escolar debe proveer un ambiente educativo que esté comprometido con la erradicación de este problema.
Debe también contar con los recursos para brindarle el apoyo y tratamiento necesario a los afectados y para castigar a los agresores con medidas estrictas. Una de estas medidas, por extrema que parezca, debe ser la expulsión del alumno por parte de la institución una vez se haya evaluado el caso cuidadosamente y determinado su gravedad.
Como padres de familia, debemos enseñarle a nuestros hijos que el bullying y cualquier otro tipo de agresión es inaceptable y que debe ser denunciado.
Debemos explicarles que si llegan a ser agredidos física ó verbalmente, no deben tener miedo de hablar con nosotros y contarnos lo que está sucediendo. También debemos enseñarles que si ven a algún amigo o compañero cometiendo bullying, no deben quedarse callados. Es de suma importancia que nuestros hijos sepan que pueden contar con nosotros para cualquier cosa y que nuestro apoyo es incondicional.
También, como padres debemos estar alerta a cualquier cambio de comportamiento en nuestros hijos, lo cual puede ser indicio de que están siendo acosados. Debemos estar atentos a los siguientes signos de alarma: falta de apetito, ropa desgarrada, pesadillas, llanto, depresión, aislamiento, marcas en el cuerpo y, sobretodo, miedo de ir a la escuela.
Si nos damos cuenta que nuestro hijo ha sufrido de acoso y ha sido afectado por el bullying, debemos denunciarlo en su respectiva escuela.
-Otra forma de prevenir ser objeto del bullying es evitando lugares solitarios y, en lo posible, estar siempre acompañados por un amigo, profesor o adulto de confianza.
En conclusión, la mejor manera de evitar que el bullying nos siga afectando es denunciándolo y tomando éstas y otras medidas de prevención. Acabar con este problema no es tarea fácil, por ello, es indispensable que padres de familia, educadores y alumnos trabajen unidos para combatir el acoso escolar y de esta forma proteger a niños y adolescentes del abuso intencional y sus terribles consecuencias.
Sin embargo contamos actualmente con una serie de técnicas y herramientas muy poderosas para eliminar el daño ocasionado en los niños que han padecido el problema del bullying, una de ellas, que ha demostrado a lo largo de los años su efectividad para estos casos, es sin duda la Programación Neuro-Lingüística. Una tecnología que nos permite literalmente “borrar” los engramas o circuitos neuronales que estos niños crearon en su cerebro durante el proceso de padecer el bullying y de esta manera modificar inmediatamente las conductas de baja autoestima, trastornos emocionales y enfermedades psicosomáticas que estos niños padecen o que pudieran desarrollar.
De igual manera la Programación Neuro-Lingüística nos permite modificar las conductas negativas de quien ha sido el agresor evitando así el riesgo futuro de convertirse en verdaderos delincuentes.